lunes, 12 de mayo de 2014

ARQUITECTURA REAL EN UNA PELÍCULA

EDIFICIO CRHYSLER (NUEVA YORK). MEN IN BLACK III

Existen infinidad de películas, series o anuncios cuyos escenarios son edificios reales emblemáticos, ya que la arquitectura es un componente fundamental de la imagen cinematográfica. A lo largo de la evolución del cine, se ha ido desarrollando en espacios reales sin dejar de recurrir a los escenarios construidos en estudio. La intención final es la de crear una imagen verosímil ante los espectadores, ya que la arquitectura en el cine es una construcción imaginaria pensada para que parezca real.

Dicha esta introducción, pienso que es mucho más ‘‘fácil’’ rodar una película, una serie o un anuncio en un espacio o edificio real, ya que tienes muchas más posibilidades. Es decir, tienes espacio ilimitado y dentro de lo que cabe, la película parece estar inserta en la realidad. En cambio, rodar en un estudio estás totalmente limitado.

Tras una larga búsqueda de diferentes películas con edificios reales como escenario, me quedo con la película Men in Black III, cuyo escenario es el Edificio Chrysler, situado en Nueva York.



Como ya sabemos, el Edificio Chrysler, construido entre los años 1928 y 1930, es uno de los rascacielos más emblemáticos y queridos de la ciudad de Nueva York. Está situado en la intersección de la calle 42 y la Avenida Lexington. Fue diseñado por el arquitecto William Van Alen y posteriormente vendido a Walter Percy Chrysler como sede central para su compañía. Como dato curioso, fue el edificio más alto de la ciudad, con 77 pisos y 319 metros de altura, por 11 meses antes de la construcción del Empire State.

El edificio es considerado un ejemplo clásico de la arquitectura Art Decó, cuya ornamentación situada en la torre quiere hacer referencia a un automóvil. En cuanto al exterior, está construido en albañilería, con un esqueleto de acero y revestido con ladrillo blanco y ladrillo gris oscuro utilizado como decoración horizontal para realzar las filas de ventanas. Dichos materiales causan a los habitantes un impacto visual, ya que no son muy habituales. Destacando los detalles de la fachada, los extremos de los ejes horizontales son resueltos con esculturas decorativas sobre planchas de acero reflectante (impacto visual antes mencionado porque reflejan la luz del sol), y el cuello está decorado por ocho cabezas de águilas esculpidas en planchas de acero, llamadas gárgolas de la modernidad.







Siguiendo con la fachada, la aguja superior (60 metros de altura) fue construida en secreto dentro del edificio y esto logró que dicho fuera el más alto del mundo en su primer año de existencia. Está construida a base de conos que encajan unos en otros y no se parece a ninguna de las cimas de los rascacielos de la misma época (Exposición de las Artes Decorativas de París (1925)). Esta aguja está más relacionada con el expresionismo alemán y con los diseños utópicos de Bruno Taut. Por último, la cúpula metálica posee un esqueleto hecho de vigas de acero curvadas basadas en las tapas de las ruedas que Chrysler empleaba para sus automóviles. De ahí la clara alusión Art Decó. Las paredes interiores son de ladrillo pero el exterior está revestido de un tipo de acero inoxidable.

En cuanto al interior, aún más impresionante que el exterior, destaca el vestíbulo (único espacio visitable actualmente) que conserva sus paredes de mármol africano rojo y toda la decoración Art Decó de aquel entonces, mármol azul junto al acero. Los ascensores también mantienen su decoración original de felpa y madera contrachapada.



Como conclusión, la sensación que me da este edificio es que esconde algo valioso en su interior, ya que no te puedes imaginar observando el exterior lo que hay en el interior. Es decir, el exterior es más triste y por tanto cuando entras al interior te llevas una verdadera sorpresa, ya que la decoración es muy rica y colorida.


1 comentario:

  1. No recordaba la película. Lo cierto es que este rascacielos ha tenido un notable protagonismo en el cine. Muy bien por tu entrada.

    ResponderEliminar