lunes, 21 de abril de 2014

Arquitectura de pelicula - Empire State Building (King Kong)

Una de las producciones cinematográficas que más expectación ha causado a lo largo de la historia del cine es 'King Kong'.


Dirigida por los estadounidenses Merian C.Cooper y Ernest B. Schoedsack, se trata de una obra maestra del cine que fue llevada a la gran pantalla gracias a la compañía cinematográfica RKO Pictures.

Se trata de un film de 1933 en el que se relata la captura y exposición de un simio gigante en Nueva York.
Éste, al verse expuesto a tanta expectación en contra de su voluntad, consigue escapar, captura a su amada Ann, una joven que acudió a la expedición, y sube a lo alto del Empire State Building.






Y aquí nos vamos a detener en la narración de la película y comenzaremos a hablar del edificio en cuestión para evitar destripar el final...

Por lo que respecta al Empire State, se trata de un edificio que se encuentra situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street.
Es un edificio que ha sido icono de la ciudad de Nueva York prácticamente desde su finalización, en el año 1931, de hecho sigue siendo uno de los grandes iconos de esta ciudad.



El edificio fue diseñado por William F. Lamb, socio de la empresa Shreve, Lamb y Harmon.
Como curiosidad mencionar que los dibujos iniciales del edificio fueron realizados en tan solo dos semanas y que para ellos se utilizaron como base anteriores dibujos de edificios como por ejemplo el Edificio Reynolds


Desde 1931 hasta el año 1972, fue el edificio mas alto del mundo, hasta que se completó la Torre del World Trade Center. Tiene 381 metros más el pináculo de 62 metros, lo que hace que su altura total sea de 443 metros. Dispone de 85 vías de comunicaciones y el espacio de oficinas supone una superficie de 200.500 m2. Tiene una cubierta al aire libre y un observatorio en el piso 86.

Fue designado Monumento Histórico Nacional en el año 1986.




La iluminación del Empire es un tema interesante, ya que a medida que van sucediendo acontecimientos importantes a lo largo de la historia, esta va cambiando, como por ejemplo tras la muerte de la actriz Fay Wray (pelicula King Kong), el edificio estuvo en completa oscuridad durante 15 minutos. En 1964 se añadieron unos focos para poder representar con colorido las diferentes épocas en las que se estaba, tales como Navidad...


Todo ello nos hace identificar al Empire State Building como uno de los edificios con más historia y relevancia a nivel mundial, una visita obligada y a buen seguro muy grata e instructiva de esta maravilla de la arquitectura.
















1 comentario:

  1. Hace un tiempo tuve que hacer una charla sobre rascacielos y se me ocurrió plantearla relacionándola con el cine. Por supuesto, King Kong tenía que salir. ha sido una muy buena elección. ¡Bien por tu entrada!

    ResponderEliminar