lunes, 7 de abril de 2014

NEUSCHWANSTEIN CASTLE



Esta foto, tomada en un viaje por Europa que he realizado el pasado mes de Febrero, se trata del castillo de Neuschwanstein o del rey loco.
El asunto de la fotografía es más que obvio, dejar constancia de uno de los lugares más fotografiados y famosos de Alemania. 
Cuando alcanzamos el puente desde el cual pude tomar esta fotografía eran aproximadamente las 4 de la tarde por lo que poco después pudimos contemplar una increíble puesta de sol, pero ya no nos encontrábamos en una posición tan favorable para la fotografía.
La composición de la foto también es bastante obvia, centrar el castillo e introduje un filtro que degradase los bordes de la imagen y resaltase más el blanco de la nieve con los muros del castillo.


El castillo de Neuschwanstein está situado en el estado federal de Baviera cerca de Füssen, Alemania. Su construcción fue ordenada por Luis II de Baviera, el «rey loco», en 1866.

El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació en la imaginación Luis II como una pura fantasía romántica de un castillo medieval idealizado. El castillo es una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Está situado sobre el desfiladero de Pöllat en los Alpes Bávaros y se alza sobre el castillo de Hohenschwangau y los lagos Alpsee y Schwan.



El castillo puede considerarse como típico de la arquitectura del siglo XIX. De manera ecléctica se mezclan las formas del arte románico(en las figuras geométricas sencillas de los ortoedros y arcos), del arte gótico (con sus líneas elevadas, torres esbeltas y filigrana arquitectónica decorativa) y del arte bizantino (como el la "Sala del trono"), complementadas por los avances técnicos del siglo.





La entrada al complejo del castillo se realiza por una barbacana simétrica flanqueada por torres laterales. Este edificio, orientado hacia el oeste, es el único del castillo cuyos muros están decorados con colores contrastantes; los muros externos están enmarcados en ladrillo rojo, mientras que la fachada interna que da al patio de armas es de piedra caliza amarilla. La cornisa está rematada con almenas a todo su alrededor. En el primer nivel estaba previsto que estuviesen los establos.

Sobre el dintel de la puerta de acceso hay un escudo del reino de Baviera. El pasaje conduce a un patio de armas de dos niveles. El patio inferior está delimitado por la barbacana al oeste, por la base de la llamada "torre cuadrada" con ala de unión al norte, mientras que el lado sur está abierto y tiene vistas del paisaje montañoso. Al lado este del patio inferior hay un terraplén enladrillado cuya protuberancia poligonal marca el coro de la planeada capilla. De ahí, una escalera conduce al patio superior.

La edificación más llamativa del patio de armas superior es la llamada "torre cuadrada" de 45 metros de altura. Esta torre, como la mayoría de los edificios del patio de armas, sirve más que nada propósitos decorativos dentro del conjunto del castillo.

El lado este del patio superior está delimitado por el "palacio", que constituye el verdadero edificio principal y residencial del castillo. Este edificio contiene los cuartos de estado y pompa del rey, al igual que los cuartos de los sirvientes. El palacio es una colosal estructura de cinco plantas en la forma de dos ortoedros conectados en un ángulo plano y cubiertos con un alto techo a dos aguas. La forma del edificio sigue la forma de la cresta rocosa. En sus ángulos hay adjuntas dos torre-escaleras, de la cuales la norte alcanza 65 metros de altura y sobrepasa el techo del edificio por muchos pisos. La fachada principal del palacio está orientada hacia el oeste y contiene un balcón de dos niveles, mientras que al norte sobresale una torre-escalera inferior y un invernadero. Esta fachada está además decorada con frescos y su gablete está coronado por la escultura de un león, mientras que el gablete del lado oeste lo está por una escultura de un caballero. Todo el edificio del palacio está decorado con múltiples chimeneas y torrecillas.

Algunas fotografías más




1 comentario:

  1. Lo cierto es que sois muy afortunados por poder hacer todos estos viajes. Estoy segura de que conforman un bagaje fundamental en vuestra formación. Como decía antes a otra compañera tuya, os envidio estas oportunidades de conocer lugares. Me encantaría conocer este castillo tan del XIX.

    ResponderEliminar