sábado, 24 de mayo de 2014

EL PALACIO REAL DE LA PELÍCULA "ENREDADOS" DE DISNEY

Cuando leí el tema que debía comentar en este post, automáticamente comencé a pensar en aquellas arquitecturas de cuento que hace años me habían fascinado tanto… Todos aquellos castillos de ensueño con los que toda niña soñaba.

Así es que me he decidido a contaros un poco sobre la historia de el Palacio Real de la película de animación de Disney, Enredados



Para aquellos que no estéis puestos en las películas de Disney, os cuento brevemente la historia que trata ésta para poneros en situación del Palacio que describiré luego. Enredados cuenta la historia de Rapunzel, una joven con una rubia y larga cabellera que desde niña nace con la capacidad de curar a los enfermos y heridos. Como en toda historia de princesas, la bruja mala de esta peli, no puede soportar esta situación, así que en cuanto se entera de la existencia de Rapunzel, decide secuestrarla en una torre de la que nunca saldrá hasta la edad de 18 años.  A partir de entonces, la vida de la preciosa protagonista cambiará y acabará con un bonito final feliz.



Pues bien, tras esta corta explicación del tema de la película, me centraré en describir los aspectos arquitectónicos que me han dado pie a escribir este post.  
Antes de ponerme a ello, quiero mencionar un hecho un tanto peculiar que tal vez haya sido el decisivo a la hora de mi elección. Éste no es otro que destacar que el creador de esta historia, Disney, haya confesado que se basó particularmente en el el paisaje existente del Mont Saint Michel en Normandía, Francia, para inspirarse en la creación del palacio real de dicha película. Y digo que tal vez haya sido el hecho decisivo en cuanto a mi elección puesto que tuve la ocasión de visitar dicho monte hará ahora unos 3 años durante un viaje a Francia y me resultó un lugar fascinante y muy peculiar con respecto a su situación.


Así pues con la primera imagen de este post y ahora también con esta última, observamos que se trata de un promontorio que culmina con el palacio real dónde según cuenta la historia, nace la princesa del reino. Destacamos el curioso trazado el espiral ascendente que, en mi opinión, hace alusión a los enredos que la joven de rubia cabellera sufre durante toda la historia. 

Al igual que ocurre con la abadía de Normandía la situación geográfica del palacio real de Enredados es otro aspecto muy interesante para comentar ya que es una bahía rodeada por todos sus lados de agua y que, en función de las mareas puede accederse fácilmente o no. 

El palacio real se trata de una arquitectura que nos evoca a la Edad Media y que culmina con varias torres de grandes dimensiones en altura. Es una fortaleza considerada inexpugnable, edificada alrededor   de la abadía. Inspirado claramente en una construcción del siglo XIII aproximadamente, el Palacio se erige sobre un terreno con unas condiciones ortográficas complejas y que sin embargo, está muy bien resuelto.

Así en planta baja, el estrecho colateral que se forma en la parte lateral del edificio, sirve como un apuntalamiento. Más adelante, se superponen los soportes de los siguientes dos niveles. En la parte superior, las estructuras son más ligeras a medida que se avanza hacia la cima.

En el exterior, el edificio parece sostenerse en pie con unos grandes contrafuertes formado por unos pilares elevados que se apoyan sobre un muro.

Por desgracia, no puedo describir fielmente las estancias interiores de dicho palacio puesto que no aparecen muchas escenas que me ayuden en esta tarea. Sólo destacar que visualmente recuerdan espacios de gran amplitud y elegancia.

En conclusión, me repito diciendo de nuevo que aquello que verdaderamente me fascina de este palacio de princesa es el hecho de su situación geográfica y como resuelve todos aquellos problemas arquitectónicos que surgen debido a este hecho.

PD: Con este post espero haber incitado vuestro interés en cuanto a visitar este interesantísimo lugar y patrimonio de la arquitectura, el Mont St. Michel.





2 comentarios:

  1. La verdad es que en su día la película me pareció encantadora. Muy bien por tu comentario.

    ResponderEliminar