jueves, 29 de mayo de 2014

Escaleras Movedizas

Se me pide hacer un comentario sobre una arquitectura ficticia, me paro a pensar y no se me ocurre mayor ejemplo que exprimiera tantísimo mis sesos -y los de miles de niños de todo el mundo- para poder hacerme una simple idea de su forma. Estoy hablando de Hogwarts, el castillo británico al que los jóvenes aprendices de mago como Harry Potter y sus amigos iban aprender y desentrañar los misterios de la magia durante 7 novelas y 8 películas.


La autora de las novelas,J. K. Rowling, visualiza Hogwarts como un gran castillo en lo alto de una montaña,imponente, de aspecto amenazante, con 4 torres, almenas y pasillos por todas partes. No es un edificio que los muggles (no mágicos) puedan construir, ya que está repleto de magia. Algunas escaleras en el interior del castillo se mueven de un nivel a otro, como la gran escalinata, y el acceso a determinadas habitaciones es a través de retratos animados.

Escaleras móviles, Harry Potter y la Piedra Filosofal, 2001
"En Hogwarts había 142 escaleras, algunas amplias y despejadas, otras estrechas y destartaladas [...] Después, había puertas que no se abrían, a menos que uno lo pidiera con amabilidad [...] También era muy difícil recordar dónde estaba todo, ya que parecía que las cosas cambiaban de lugar continuamente. Las personas de los retratos seguían visitándose unos a otros"
                     Harry Potter y la piedra filosofal

Esto hace que sea imposible de comprender como para plasmar en un plano. Se describe como un edificio inmenso con montones de plantas y alas pero inexplicablemente los personajes llegan de un punto a otro sin problemas gracias a atajos y pasadizos secretos imposibles que comunican todo el castillo. Por no hablar de las salas evanescentes y las ya mencionadas escaleras cambiantes. Lo curioso ese que los personajes saben cómo llegar a los lugares a pesar de estas constantes variaciones (quitando los alumnos de primero que como todo novato en cualquier colegio no saben ni donde tienen los pies).

No lo he dibujado (un plano de Hogwarts), ya que sería difícil incluso para el arquitecto más hábil, por el hecho de que las escaleras y las habitaciones se mantienen en movimiento. Sin embargo, tengo una imagen mental muy clara de qué aspecto tiene.
J. K. Rowling



Plano Oficial de la Warner Bros para el filme de Harry Potter y las reliquias de la Muerte II, 2011 

Hogwarts se encuentra en las Tierras altas de Escocia.La escuela está protegida por numerosos encantamientos y hechizos que hacen imposible de encontrar para los muggle. En su lugar, los muggles sólo ven unas ruinas y señales de peligro. El castillo tiene un gran parque con el césped inclinado, lechos de flores y vegetales, un lago, un gran bosque «prohibido», varios invernaderos y otras dependencias, y un campo de Quidditch (deporte que se juega con escobas voladoras).

Catedral de Durham, exterior

En la adaptación cinematográfica de la novela, Hogwarts se muestra como un inmenso castillo Inspirado en la arquitectura Gótica y el estilo Victoriano, los escenarios se encuentran repletos de una elegancia monumental; algunos se han construido enteros, otros forman parte de verdaderos castillos ingleses como los de Oxford y algunos han sido creados digitalmente. El rodaje se llevó a cabo mayoritariamente Catedral normanda de Durham, a la que se le añadieron algunas agujas y cubiertas cónicas para darle más encanto (nunca mejor dicho). También se usaron tomas del castillo de Alnwick, la Abadía de Lacok, catedral de Gloucester, y el Chirst Church College’s.

Catedral de Durham, interior


A lo largo de los años, los escenarios se han ido transformando: las torres han ido apareciendo y desapareciendo, el patio ha ido cambiando sus dimensiones...Llamémoslo magia o llamémoslo exigencias del guión.

Ahora os invito a vosotros a leer la saga (si no lo habéis hecho ya), ejercitéis vuestra visión espacial y tratéis de trazar un plano del colegio.

El juego con las escaleras está claramente inspirado en el cuadro de Escher, "Relatividad".

1 comentario:

  1. Muy bien por tu comentario. Harry Potter ha estado muy presente en vuestras entradas.

    ResponderEliminar