sábado, 24 de mayo de 2014

KANDINSKY: MÚSICA Y PINTURA


Para empezar esta nueva publicación sobre la música y el arte no se me ha ocurrido mejor idea que la de dejaros esta sonata de Prokofiev, uno de los grandes compositores, pianistas y directores de orquesta del siglo XX. 

A mí, particularmente, me fascina la música de este periodo musical puesto que desde pequeña he tocado el piano y encuentro en el siglo XX, una época de gran esplendor en la música para piano debido tal vez a su complejidad o a su carencia de pertenencia a un estilo de música más claro de identificar (ya sea el clasicismo o el romanticismo, por poner varios ejemplos). Con ello, lo que pretendo relacionar en este post es la autenticidad y la unicidad de la obra de Kandinsky y esta obra musical del siglo XX, que en cierta medida, me recuerda a la abstracción de la que habla Kandinsky en sus composiciones.




Esta composición, que Kandinsky identifica como nº VIII, es uno de los múltiples ejemplos que he encontrado para explicar la magnificencia que encuentro en este maestro del arte. Algunos, tal vez, no entiendan porqué decimos que esto es arte puesto que a simple vista parecen un puñado de líneas rectas y curvas sin ningún significado y dibujadas de manera aleatoria sin seguir ningún patrón y sin tratar de conseguir asemejarse a ningún objeto, paisaje o situación real.

Sin embargo, yo me planteo las siguientes reflexiones: ¿por qué la pintura tiene que querer ser como algo? ¿no puede simplemente ser arte sin recordarnos a nada? ¿es que acaso no podemos ver más allá de lo que hay dibujado? 

Tras las preguntas lanzadas, yo creo que si la literatura, por ejemplo, por el hecho de escribir sobre cualquier tema, por incoherente que nos pueda parecer, es capaz de despertar en nosotros una reacción, un pensamiento, un sentimiento (sea del tipo que sea), ¿"un puñado de líneas" no pueden? 

Esto es lo que Kandinsky defiende en toda su obra. Para él, el arte siempre genera algún tipo de sentimiento en el espectador que lo contempla, puesto que todos tenemos un cierto grado de sensibilidad, ya sea éste mayor o menor.  Ocurre igual con la música. En particular con esta música tan moderna, tan del siglo XX.

Como conclusión, me reitero una vez más afirmando que esta obra se escapa a la compresión de muchos, para mí quiere significar bastante. Pintura y música se fusionan en un arte. ÚNICO.

1 comentario:

  1. Me llama la atención la cantidad de alumnos que tocáis un instrumento. Me alegro de que hayas dedicado una entrada a la relación de la música y la pintura. Muy bien.

    ResponderEliminar