sábado, 31 de mayo de 2014

FOTOGRAFÍA OBJETO COTIDIANO

LÁMPARA SIMILAR A LOS RASCACIELOS ACTUALES

Al saber que teníamos que hacer un comentario basándonos en algún objeto cotidiano me hizo pensar, ya que estamos rodeados de ‘’cosas’’ que vemos diariamente pero no las observamos y menos sus detalles.


















He escogido esta lámpara, la cual me recuerda a los grandes rascacielos que existen por todo el mundo. Me llama mucho la atención su gran verticalidad y porte, lo cual es característico de los rascacielos. Dando uso a mi imaginación, podría decir que es exactamente igual que un edificio, ya que tiene sus tres partes esenciales. Es decir, la cimentación, la estructura y el edificio en sí. Destacando de parte inferior a superior, encontramos la base de la lámpara, la cual hace referencia a una cimentación por losa de grandes dimensiones (típica de los rascacielos) para poder soportar el peso. Por otra parte, se encuentra la barra metálica que conecta la base con la propia lámpara y hace que el conjunto esté en total equilibrio. Ésta misma haría referencia a la estructura de los edificios, es decir, los pilares, los cuales son fundamentales para la conexión del conjunto. Y por último, en la parte superior se encuentra el cuerpo principal de la propia lámpara, la cual está compuesta por bombillas, que generan la luz, y una protección de las mismas de un material traslúcido, que deja pasar la luz para iluminar e impide la visión directa del ojo hacia la bombilla, así evitando deslumbramientos. Ésta última parte me recuerda a las fachadas de los rascacielos, ya que son similares cuando la lámpara está encendida.




















Por último, comentar mi fascinación por el mundo de los rascacielos. Éstos edificios tan altos y tan verticales te dejan con la boca abierta, y más si paseas entre ellos. Una de las ciudades con más rascacielos del mundo es Nueva York, la cual destaca por su gran verticalidad. Es impresionante e inevitable no mirar hacia arriba cuando paseas entre rascacielos y te das cuenta del poder que adquieren frente a ti. También decir que estos lugares salen constantemente en las películas y por tanto, te hacen ver a los rascacielos como familiares.

viernes, 30 de mayo de 2014

arquitectura y cine. puente del Milenio.

puente del Milenio




En “Harry Potter y el misterio del príncipe”  encontramos el puente del Milenio, cuando es atacado por un grupo de mortifagos.

De diseño moderno destaca por los dos enormes apoyos de hormigón armado a los que se anclan  los dos soportes de acero en forma de V y que unidos entre si por cables en suspensión sustentan el puente otorgándole la sensación de volar.

El puente, que se encuentre en Londres,  enfrenta al Tate Modern (obra de los arquitectos Herzog & de Meuron) y la Catedral de St. Paul. Con vistas impresionantes,  merece la pena cruzarlo dos veces.

Esta maravilla es fruto de la combinación de arte, arquitectura e ingeniería, a través del escultor Anthony Caro, el arquitecto Norman Foster y los ingenieros estructurales Ove Arup & Partenrs.


arquitectura y cine. Rivendel.

Rivendel



Rivendel, lugar mágico creado por J. R. R. Tolkien en su triologia “El Señor de los Anillos”
En el habitan los elfos, seres fantásticos prácticamente inmortales, con una visión superior,  esbeltos, de rasgos delicados, livianos y hábiles. Seres que aman la naturaleza, la vida y la música. Todo esto se observa también en su arquitectura.

Edificios con  cubierta a dos aguas, de donde  sobresalen otras estancias perpendiculares (estas también con cubierta a dos aguas) que rompen el tejado. Podríamos decir que en estas estancias encontraríamos el salón, con las mejores vistas, quien sabe. Desde ellas podemos salir a las terrazas circulares, con finos pilares que sujetan la cubierta. Destacan también las torres, esbeltas. Algunas sobresalen como finas chimeneas, otras como imponentes miradores.

El arco de medio punto también esta presente, ya sea en la planta baja de algunos edificios o en celosías de lo que parece metal.

Se nos presenta una imagen de luces y sombras, donde se diluye la edificación  y la naturaleza. Árboles, casas y agua.

plancha de hierro

plancha de hierro




Y aquí esta él, intentando comparar una plancha de hierro con una columna de orden dórico. Lo intenta.

Me comenta que observa un entablamento, decorado con círculos desde los que arranca la columna, sin estrías pero de superficie rugosa, fría.  Apenas distingue el capitel del arquitrabe, pero después si, convencido observa  el friso. Se alternan los triglifos (vacío) y  las metopas. El herrero debió olvidar decorar las metopas, aunque consiguió el efecto deseado, crear  ritmo. Después a modo de remate, el asa, inspirado en los frontones circulares de los siglos XVII y XVIII.

castillo de Sant´Angelo


castillo de Sant´Angelo


Imponente. Así se muestra el Castillo de Sant´Angelo en la ciudad de Roma. Custodiado por el arcángel San Miguel como coronación del monumento y enfatizado por las esculturas de los apóstoles San Pedro y San Pablo ubicadas en el puente, hoy peatonal, se erige.
El Castillo continua vivo. Su aparición en la novela  de Dan Brown “Ángeles y demonios”,  como en el videojuego “Assassin's Creed: Brotherhood”, alimentan la magia que ya por si sola tiene.

Pero el Castillo, antes de ser castillo, comenzó a erigirse en las afueras de Roma para conservar los restos del emperador Adriano y su familia. Sin embargo, de tumba imperial paso a convertirse en fortaleza, para asumir posteriormente la funciones  de cárcel y residencia papal. Hoy en día, convertido en museo, podemos observar y respirar  Roma.




OBJETO COTIDIANO Y ARQUITECTURA REAL CONSTRUIDA

¡Hola de nuevo!
En esta entrada he tratado de asimilar un objeto cotidiano, de todos los días con una arquitectura presente en Europa. Para esta ocasión, he escogido como objeto un pintalabios y como ejemplo de arquitectura la iglesia Nueva de Berlín.





Me parece curioso el hecho de vincular una arquitectura con un objeto tan cotidiano como puede ser este y he de reconocer que al principio puede costar un poco.

El motivo por el que he elegido dicho objeto ha sido la similitud que creo que posee con esta arquitectura. Es pensar en la nueva iglesia de Berlín y automáticamente aparecer en mi mente la imagen de un pintalabios de base poligonal.

Como se observa en la imagen, esta curiosa iglesia contrasta brutalmente con la de la izquierda. Sin embargo ambas están vinculadas entre ellas. De la antigua se han intentado conservar la mayoría de los restos, en recuerdo del emperador Guillermo. La otra por su característica forma arquitectónica, vemos que se ha construido más recientemente.

Interiormente, las paredes de las nueva sala, es decir de la sala pintalabios, se caracterizan por tener más de 20.000 cristales coloreados que sumergen el interior en una luz muy azulada. Aparte de ello, la construcción de doble pared aísla el interior del ruido del tráfico de las cercanías.


Por sus características compositivas y arquitectónicas encuentro que esta iglesia es muy curiosa y que verdaderamente se asemeja a una barra de labios. Es un ejemplo de arquitectura moderna que genera un contraste con el aspecto de la ciudad.


MUSEO GUGGENHEIM DE NUEVA YORK: EL CONTINENTE POR EL CONTENIDO

En este nuevo post, quiero contaros la experiencia que supone visitar un museo como el Guggenheim de Nueva York y recomendaros su visita si se tiene la ocasión de pasar unos días en la gran manzana.



Durante mi estancia en Nueva York, la visita a este museo no me dejó para nada indiferente. Esta gran obra arquitectónica construida por Frank Lloyd Wright y fundada en 1937, contiene grandes obras del arte moderno de artistas tales como Mondrian o Kandinsky. Sin embargo, en mi opinión, la misma arquitectura que forma el aspecto del célebre museo, es la mejor obra de arte que podemos encontrar ahí. Es algo así como que el continente supera el contenido

Este aspecto realmente me fascina puesto que cuando uno va a visitar un museo, generalmente lo hace por aquello que espera encontrar dentro, y para nada piensa que lo más destacable vaya a encontrarlo antes de entrar. 

Creo que todos los museos de la fundación Guggenheim poseen esta característica pero la obra de Wright, en concreto, rompió totalmente mis esquemas de lo que me había imaginado. Dicho museo es un juego de formas geométricas que combinan y se entrelazan de una manera excepcional. Además crean un contraste con la arquitectura tan propia neoyorquina como son los grandes edificios de elevadas alturas, que hacen que prestes más atención a este edificio, si cabe. 

Además es un edificio que se adapta en su interior a aquello que se quiere mostrar. No es precisamente de grandes dimensiones, pero en su interior presenta una rampa que asciende desde la planta baja hasta llegar arriba del museo, mostrando en todo momento las diversas obras del arte contemporáneo de una manera muy original.


Así pues, con todo ello, para mí el museo Guggenheim fue una de las mejores experiencias durante mi visita a esta ciudad. Creo que para todas aquellas personas interesadas no solo en el arte de los últimos siglos, sino especialmente en la arquitectura, es una visita obligatoria estando en Nueva York.



Ordenadores-Arquitectura

Aunque a simple vista tal vez cueste ver similitudes entre un objeto cualquiera con una arquitectura, descubriendo las raíces de ambas formas podemos hallar que son similares en cuanto a resolución para problemas similares. Incluso, parece que muchas de estas soluciones encontradas para una pueden encajar en la otra. En este caso vamos a hablar sobre las torres de ordenador, de los que no en vano se suele hablar de su "arquitectura interna".
La forma: Las superficies planas y ortogonales son más fáciles de fabricar tanto en arquitectura como en ingeniería, representando un coste extra las curvaturas y sus posibles efectos secundarios en cuanto a estabilidad estructural, o procesos de fabricación. Estas formas regulares y planas facilitan la distribución modular de elementos en su interior. En una torre PC ocupan este espacio los componentes electrónicos, cada uno con su función y debidamente conectados entre sí, así como en una construcción los distintos espacios o estancias tienen sus propias funciones. En el resto de cosas que vamos a meter dentro son iguales: tuberías, cables, accesorios de ventilación, aislamiento y elementos decorativos. Tanto los componentes de un PC como los habitantes de una casa requieren una temperatura adecuada así como poder respirarpara hacer sus funciones.

"Treinta radios convergen en el buje de una rueda, y es ese espacio vacío lo que permite al carro cumplir su función.
Los cuencos están hechos de barro hueco y gracias a esta nada cumplen su función.
Puertas y ventanas se abren en las paredes de una casa, y es el espacio vacío lo que permite que la casa pueda ser habitada.
Así, lo que es sirve para ser poseído, y lo que no es, para cumplir su función.
Lao Tse, Tao Te King

Así mismo, la forma no sólo sigue a la función con motivo de la habitabilidad: también sirve al propósito de generar un orden interno. Este orden garantiza la óptima colocación de los muebles y componentes para aprovechar todo el espacio posible, reduciendo costes de fabricación evitando crear más espacios de los requeridos o que el mismo desorden interno cree la sensación de rigidez, de no poder maniobrar en su interior. El cableado y las diversas tuberías de refrigeración, ventiladores y rejillas están también colocados siguiendo el principio físico elemental que es que el aire caliente se eleva y el frío desciende. De esta forma conseguimos una mayor eficiencia en el rendimiento del sistema de refrigeración.
Podemos pensar que por los mismos motivos, también podríamos comparar estos dos productos de ingeniería con cualquier estantería. Error. La parte emocional, la parte romántica reside en ambos productos y no en la estantería. Tanto una casa como una torre de PC son productos vivos, que pueden estar haciendo sus tareas sin que estemos presentes. La lavadora no se apaga si nos vamos de casa, ni la torre deja de renderizar una escena 3D porque no estemos presentes. Es esa vidala que los hace productos emocionales; productos por los que no nos solemos conformar con que cumplan su función, queremos que nos hagan sonreír, que nos faciliten la vida, que sean agradables a la vista igual que buscamos que nuestras parejas nos atraigan.

Los seres humanos creamos vínculos emocionales con nuestras cosas, pero sólo con aquellas que están tan presentes de tantas formas distintas en nuestro día a día que pasamos a considerarlos como alguienmás y no sólo como algomás. Entender esto y aplicarlo en nuestro trabajo es lo que hace que nos levantemos con ganas cada mañana.  

jueves, 29 de mayo de 2014

Escaleras Movedizas

Se me pide hacer un comentario sobre una arquitectura ficticia, me paro a pensar y no se me ocurre mayor ejemplo que exprimiera tantísimo mis sesos -y los de miles de niños de todo el mundo- para poder hacerme una simple idea de su forma. Estoy hablando de Hogwarts, el castillo británico al que los jóvenes aprendices de mago como Harry Potter y sus amigos iban aprender y desentrañar los misterios de la magia durante 7 novelas y 8 películas.


La autora de las novelas,J. K. Rowling, visualiza Hogwarts como un gran castillo en lo alto de una montaña,imponente, de aspecto amenazante, con 4 torres, almenas y pasillos por todas partes. No es un edificio que los muggles (no mágicos) puedan construir, ya que está repleto de magia. Algunas escaleras en el interior del castillo se mueven de un nivel a otro, como la gran escalinata, y el acceso a determinadas habitaciones es a través de retratos animados.

Escaleras móviles, Harry Potter y la Piedra Filosofal, 2001
"En Hogwarts había 142 escaleras, algunas amplias y despejadas, otras estrechas y destartaladas [...] Después, había puertas que no se abrían, a menos que uno lo pidiera con amabilidad [...] También era muy difícil recordar dónde estaba todo, ya que parecía que las cosas cambiaban de lugar continuamente. Las personas de los retratos seguían visitándose unos a otros"
                     Harry Potter y la piedra filosofal

Esto hace que sea imposible de comprender como para plasmar en un plano. Se describe como un edificio inmenso con montones de plantas y alas pero inexplicablemente los personajes llegan de un punto a otro sin problemas gracias a atajos y pasadizos secretos imposibles que comunican todo el castillo. Por no hablar de las salas evanescentes y las ya mencionadas escaleras cambiantes. Lo curioso ese que los personajes saben cómo llegar a los lugares a pesar de estas constantes variaciones (quitando los alumnos de primero que como todo novato en cualquier colegio no saben ni donde tienen los pies).

No lo he dibujado (un plano de Hogwarts), ya que sería difícil incluso para el arquitecto más hábil, por el hecho de que las escaleras y las habitaciones se mantienen en movimiento. Sin embargo, tengo una imagen mental muy clara de qué aspecto tiene.
J. K. Rowling



Plano Oficial de la Warner Bros para el filme de Harry Potter y las reliquias de la Muerte II, 2011 

Hogwarts se encuentra en las Tierras altas de Escocia.La escuela está protegida por numerosos encantamientos y hechizos que hacen imposible de encontrar para los muggle. En su lugar, los muggles sólo ven unas ruinas y señales de peligro. El castillo tiene un gran parque con el césped inclinado, lechos de flores y vegetales, un lago, un gran bosque «prohibido», varios invernaderos y otras dependencias, y un campo de Quidditch (deporte que se juega con escobas voladoras).

Catedral de Durham, exterior

En la adaptación cinematográfica de la novela, Hogwarts se muestra como un inmenso castillo Inspirado en la arquitectura Gótica y el estilo Victoriano, los escenarios se encuentran repletos de una elegancia monumental; algunos se han construido enteros, otros forman parte de verdaderos castillos ingleses como los de Oxford y algunos han sido creados digitalmente. El rodaje se llevó a cabo mayoritariamente Catedral normanda de Durham, a la que se le añadieron algunas agujas y cubiertas cónicas para darle más encanto (nunca mejor dicho). También se usaron tomas del castillo de Alnwick, la Abadía de Lacok, catedral de Gloucester, y el Chirst Church College’s.

Catedral de Durham, interior


A lo largo de los años, los escenarios se han ido transformando: las torres han ido apareciendo y desapareciendo, el patio ha ido cambiando sus dimensiones...Llamémoslo magia o llamémoslo exigencias del guión.

Ahora os invito a vosotros a leer la saga (si no lo habéis hecho ya), ejercitéis vuestra visión espacial y tratéis de trazar un plano del colegio.

El juego con las escaleras está claramente inspirado en el cuadro de Escher, "Relatividad".

NUEVOS MÉTODOS ARQUITECTÓNICOS

LADRILLOS DE SANGRE


El arquitecto británico Jack Munro recolectó sangre de cuatro moribundas vacas y recolectó cerca de treinta litros, luego de observar que en los mataderos este líquido vital se desperdicia en el suelo y viaja hasta la coladera.

Luego le agregó un componente antibacterial para que no crecieran colonias de asquerosos hongos, le puso un poco de arena y cocinó esta deliciosa pasta a 160 grados. Munro pensó que esta hemoglobina podría ser fundamental para la construcción, así que se dio a la tarea de encontrar una manera de aprovechar este elemento. Lo consiguió: en vez de deshacerse de este prolífico residuo lo empezó a reutilizar. Creó los Blood Bricks. 


Así, para su tesis, creó una serie de ladrillos de sangre y arena que no son extremadamente resistentes. Es decir, no se podrían utilizar para armar una casa en Nueva Orleans, pero sí para viviendas en países menos desarrollados, donde los materiales para la construcción son muy escasos. 



Este proyecto de tesis titulado Sanguis et Pulvis ganó el premio 2012 Rawat Award for Best Graduate Design Project y estuvo nominado al 2012 RIBA Silver Medal. Sin duda, ésta iniciativa funcionaría bastante en lugares precarios, aunque vivir en una casa de sangre puede que no le resulte una buena idea a todo el mundo.

miércoles, 28 de mayo de 2014

IMPACTO AMBIENTAL


EL ARCA

Dar respuesta a los problemas derivados del cambio climático es uno de los retos que enfrentan los arquitectos contemporáneo. El Arca, una estructura diseñada por Remistudio propone una singular solución para ello.



 Las consecuencias de la contaminación ambiental son cada vez más notorias, una de las principales manifestaciones es el aumento de la temperatura media del planeta, situación que ha derivado en la reducción de los glaciares, así como cambios en los ciclos pluviales. 

Especialistas de diversas disciplinas, coinciden en que deben tomarse medidas inmediatas pues, lamentablemente, los cambios abruptos en el clima y en el ecosistema son irreversibles y continuarán en el futuro. 

La frecuencia y la intensidad de los desastres naturales exigen cada vez más atención, pero sobre todo mayores recursos económicos, ya que, como se ha visto en los últimos años, impactan de manera considerable la infraestructura y vivienda de las localidades afectadas, al grado que las pérdidas materiales rebasan el capital disponible para remediar los daños. 

Dar respuesta a los problemas derivados del cambio climático es una de las tareas más importantes que enfrentan los habitantes del mundo contemporáneo; la arquitectura, siendo una de las principales responsables de la configuración del hábitat del hombre, juega un papel fundamental en esta labor.

Una de los primeros proyectos que proponen, además de una arquitectura sustentable, soluciones que prevén las dificultades que pueden provocar los crecientes cambios climáticos, es la denominada “Arca”, un nuevo concepto de hotel antisísmico que puede soportar las inundaciones extremas. 




Diseñado por la firma de arquitectura rusa Remistudio, el edificio, que remite la forma de un caracol marino, se realizó en el contexto del programa “Arquitectura para la Atención de Desastres” de la Unión Internacional de Arquitectos. 



El arca, además de que puede construirse en climas diversos, también está diseñada para las regiones sísmicas ya que su estructura resuelta a base de arcos le da gran solidez y estabilidad, además de que de la mitad para abajo está conformada por un sótano que, según sea el caso, puede quedar de bajo el agua o de la tierra. 
El sistema estructural de este singular hotel, funciona de la siguiente manera: los arcos llevan las cargas, permitiendo la redistribución del peso en caso de un terremoto. 
La estructura es autosustentable y fue diseñada para que en caso de inundación pueda flotar autónomamente sobre el agua. 






















El diseño, de instalaciones inteligentes, permite una relación óptima entre su volumen y su superficie externa, proporcionando además su eficiencia energética. 
A pesar de que su forma parece muy complicada, el edificio, al estructurarse a partir de un marco prefabricado, puede ser construido en menor tiempo que una edificación convencional. Además, es importante mencionar, que el material con el que estará recubierta la estructura es ETFE , material con el que se construyó la alberca olímpica Watercube, de China, un plástico de reciente creación que es más resistente y ligero que el acero, lo que hace que su construcción, además, sea mucho más rápida. 


Esta solución, aunque ha sido diseñada para dar cabida a un hotel, resulta paradigmática, pues establece una nueva forma de relacionarse con un entorno que seguirá cambiando en los próximos años ¿Porqué, entonces, no pensar en adaptar esta propuesta a viviendas multifamiliares? Seguramente, esto sería de gran ayuda para la gente que vive en zonas de alto riesgo y que año con año tienen que padecer inundaciones o simplemente la incertidumbre de un movimiento sísmico.

LA ARQUITECTURA SALVA CULTURAS

International School Museum of Flamenco


Ubicado en la ciudad de Jerez de la Frontera en Andalucia (España), realizado por estudio MUS Architects, el International School Museum of Flamenco se trata de una construcción piramidal que ocupara una superficie equivalente a una plaza de toros. El edificio pretende reflejar estéticamente los palos y disciplinas que configuran este arte milenario que tiene su origen en la cultura gitana. 



Como los pliegues de un vestido de sevillanas, la forma de la estructura del edificio que albergara las instalaciones del futuro International School Museum of Flamenco.



Como un diagrama sinusoidal las ondas de sonido dinámico. En la planta baja un dosel de bóvedas que preside una extensa plaza donde el espacio público genera toda la actividad, y desde donde se ve un primer plano de la ciudad que se extiende a sus pies. Las áreas están divididas por láminas de vidrio. Como resultado los espacios internos y externos penetran fluyendo bajo las bóvedas de los toldos.

Música rítmica y dinámica, transmite al espectador un mundo de increíbles sensaciones estéticas que estimulan los sentidos, conectando el arte del flamenco y la arquitectura.

martes, 27 de mayo de 2014

Objeto singular y cotidiano

La visualización de un objeto cotidiano, consiste en la relación que tenga este con una arquitectura moderna, contemporanea y actual. Es por ello que mi objeto elegido ha sido un simple ratón de ordenador. 




Este ratón de ordenador representa no solo con su forma si no tambien con su serigrafía, la actual arquitectura modernista que se esta empleando en gran parte de los lugares del mundo. 

Dicha Arquitectura la podemos ver de la mano de arquitectos como Zaha Hadid o Santiago Calatrava, cuya repercusión arquitectónica de este último siendo no tan favorable. 

La primera obra del arquitecto calatrava que se me vino a la cabeza solo con visualizar el objeto fue el palacio de Reina Sofía. La forma elíptica y circular del ratón de ordenador adquiere similitudes con la obra creada. 

Además, no solo guardaba apariencia con el palacio de Reina Sofía si no que contiguo a este también con L'hemisferic.

Debido a la variedad en las formas del arquitecto, encontramos otra obra con cierta igualdad, esta vez un poco más lejos, se encuentra en Canarias, más concretamente en la isla de tenerife. Se trata del Auditorio de tenerife.



sábado, 24 de mayo de 2014

KANDINSKY: MÚSICA Y PINTURA


Para empezar esta nueva publicación sobre la música y el arte no se me ha ocurrido mejor idea que la de dejaros esta sonata de Prokofiev, uno de los grandes compositores, pianistas y directores de orquesta del siglo XX. 

A mí, particularmente, me fascina la música de este periodo musical puesto que desde pequeña he tocado el piano y encuentro en el siglo XX, una época de gran esplendor en la música para piano debido tal vez a su complejidad o a su carencia de pertenencia a un estilo de música más claro de identificar (ya sea el clasicismo o el romanticismo, por poner varios ejemplos). Con ello, lo que pretendo relacionar en este post es la autenticidad y la unicidad de la obra de Kandinsky y esta obra musical del siglo XX, que en cierta medida, me recuerda a la abstracción de la que habla Kandinsky en sus composiciones.




Esta composición, que Kandinsky identifica como nº VIII, es uno de los múltiples ejemplos que he encontrado para explicar la magnificencia que encuentro en este maestro del arte. Algunos, tal vez, no entiendan porqué decimos que esto es arte puesto que a simple vista parecen un puñado de líneas rectas y curvas sin ningún significado y dibujadas de manera aleatoria sin seguir ningún patrón y sin tratar de conseguir asemejarse a ningún objeto, paisaje o situación real.

Sin embargo, yo me planteo las siguientes reflexiones: ¿por qué la pintura tiene que querer ser como algo? ¿no puede simplemente ser arte sin recordarnos a nada? ¿es que acaso no podemos ver más allá de lo que hay dibujado? 

Tras las preguntas lanzadas, yo creo que si la literatura, por ejemplo, por el hecho de escribir sobre cualquier tema, por incoherente que nos pueda parecer, es capaz de despertar en nosotros una reacción, un pensamiento, un sentimiento (sea del tipo que sea), ¿"un puñado de líneas" no pueden? 

Esto es lo que Kandinsky defiende en toda su obra. Para él, el arte siempre genera algún tipo de sentimiento en el espectador que lo contempla, puesto que todos tenemos un cierto grado de sensibilidad, ya sea éste mayor o menor.  Ocurre igual con la música. En particular con esta música tan moderna, tan del siglo XX.

Como conclusión, me reitero una vez más afirmando que esta obra se escapa a la compresión de muchos, para mí quiere significar bastante. Pintura y música se fusionan en un arte. ÚNICO.

EL PALACIO REAL DE LA PELÍCULA "ENREDADOS" DE DISNEY

Cuando leí el tema que debía comentar en este post, automáticamente comencé a pensar en aquellas arquitecturas de cuento que hace años me habían fascinado tanto… Todos aquellos castillos de ensueño con los que toda niña soñaba.

Así es que me he decidido a contaros un poco sobre la historia de el Palacio Real de la película de animación de Disney, Enredados



Para aquellos que no estéis puestos en las películas de Disney, os cuento brevemente la historia que trata ésta para poneros en situación del Palacio que describiré luego. Enredados cuenta la historia de Rapunzel, una joven con una rubia y larga cabellera que desde niña nace con la capacidad de curar a los enfermos y heridos. Como en toda historia de princesas, la bruja mala de esta peli, no puede soportar esta situación, así que en cuanto se entera de la existencia de Rapunzel, decide secuestrarla en una torre de la que nunca saldrá hasta la edad de 18 años.  A partir de entonces, la vida de la preciosa protagonista cambiará y acabará con un bonito final feliz.



Pues bien, tras esta corta explicación del tema de la película, me centraré en describir los aspectos arquitectónicos que me han dado pie a escribir este post.  
Antes de ponerme a ello, quiero mencionar un hecho un tanto peculiar que tal vez haya sido el decisivo a la hora de mi elección. Éste no es otro que destacar que el creador de esta historia, Disney, haya confesado que se basó particularmente en el el paisaje existente del Mont Saint Michel en Normandía, Francia, para inspirarse en la creación del palacio real de dicha película. Y digo que tal vez haya sido el hecho decisivo en cuanto a mi elección puesto que tuve la ocasión de visitar dicho monte hará ahora unos 3 años durante un viaje a Francia y me resultó un lugar fascinante y muy peculiar con respecto a su situación.


Así pues con la primera imagen de este post y ahora también con esta última, observamos que se trata de un promontorio que culmina con el palacio real dónde según cuenta la historia, nace la princesa del reino. Destacamos el curioso trazado el espiral ascendente que, en mi opinión, hace alusión a los enredos que la joven de rubia cabellera sufre durante toda la historia. 

Al igual que ocurre con la abadía de Normandía la situación geográfica del palacio real de Enredados es otro aspecto muy interesante para comentar ya que es una bahía rodeada por todos sus lados de agua y que, en función de las mareas puede accederse fácilmente o no. 

El palacio real se trata de una arquitectura que nos evoca a la Edad Media y que culmina con varias torres de grandes dimensiones en altura. Es una fortaleza considerada inexpugnable, edificada alrededor   de la abadía. Inspirado claramente en una construcción del siglo XIII aproximadamente, el Palacio se erige sobre un terreno con unas condiciones ortográficas complejas y que sin embargo, está muy bien resuelto.

Así en planta baja, el estrecho colateral que se forma en la parte lateral del edificio, sirve como un apuntalamiento. Más adelante, se superponen los soportes de los siguientes dos niveles. En la parte superior, las estructuras son más ligeras a medida que se avanza hacia la cima.

En el exterior, el edificio parece sostenerse en pie con unos grandes contrafuertes formado por unos pilares elevados que se apoyan sobre un muro.

Por desgracia, no puedo describir fielmente las estancias interiores de dicho palacio puesto que no aparecen muchas escenas que me ayuden en esta tarea. Sólo destacar que visualmente recuerdan espacios de gran amplitud y elegancia.

En conclusión, me repito diciendo de nuevo que aquello que verdaderamente me fascina de este palacio de princesa es el hecho de su situación geográfica y como resuelve todos aquellos problemas arquitectónicos que surgen debido a este hecho.

PD: Con este post espero haber incitado vuestro interés en cuanto a visitar este interesantísimo lugar y patrimonio de la arquitectura, el Mont St. Michel.





WALKING CITY



Universal Everything es un estudio de diseño y arte creado por Matt Pyke en 2004. Inspirándose en el proyecto de Archigram, ha creado este corto de videoarte que es una auténtica pasada. Un robot/ciudad construido asemejando los materiales y patrones de la arquitectura “radical” va caminando con una música hipnótica mientras va cambiando según va avanzando.

Merece la pena llegar al final, pero es cierto que se hace un poco pesado, pero si no tenéis paciencia recomiendo los minutos 2:40 y el momento en que se desintegra en polvo en el minuto 7 para luego volver a formarse.

martes, 20 de mayo de 2014

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

Hace ya unos cuantos años, en un viaje con la familia, de camino a visitar la ciudad de Lisboa, decidimos detenernos un día durante la travesía en la bonita ciudad de Mérida, y de ese modo poder ver los restos de la ciudad romana que yacen allí.
Encontramos Teatro, Anfiteatro y Circo romano, como era común encontrar en las ciudades romanas.








Centraremos la atención en el Teatro.

La construcción de teatros en la Antigua Roma respondía mas a intereses políticos que a los gustos del pueblo romano, que prefería acudir al circo a ver carreras de carros y al anfiteatro a ver combates entre gladiadores y animales.
Desde el teatro la autoridad realizaba una eficiente propaganda de ella misma del modo de vida romano, tanto a través de la majestuosidad del edificio y su decoración como de los mensajes que desde su escenario se podían transmitir.



El teatro es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipanio Agripa. Según la fecha que encontramos tallada en la piedra de la entrada a la orchestra, se produjo durante los años 15-16 a.C.
Ha sufrido considerables remodelaciones, la mas importante se produjo a finales del siglo I o principios del II, posiblemente durante la época de emperador Trajano, y durante esta remodelación fue cuando se levantó la actual fachada o frente de escena.



En otra época, concretamente durante la etapa del emperador Constantino, entre los años 33o-340 a.C, se fueron introduciendo nuevos elementos arquitectónicos que ademas apoyaban decorativamente el conjunto. Ademas se comenzó la realización de una calzada que rodeaba el monumento. 

Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, este se abandonó y se cubrió sobre tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío. La imaginación popular lo denominó 'Las Siete Sillas', donde según la tradición se sentaron en ellas diversos reyes moros para decidir los destinos de la ciudad.








El graderío del teatro aprovecha la pendiente del cerro. Con capacidad en su momento para 6000 espectadores, las gradas se dividen en tres zonas: ima cavea, media cavea y summa cavea, esta última muy deteriorada en la actualidad.

La parte inferior, en la que se situaban las clases sociales mas acomodadas, tiene 22 filas de asientos y se subdivide en cinco sectores delimitados por escaleras y, a nivel horizontal, por un corredor que lo separa de las graderías superiores.
Seis puertas en su parte superior dan acceso a un corredor semicircular cubierto por una bóveda anular que facilita la entrada y salida por dos puertas en sendos extremos.






Las caveas media y superior poseen cada una cinco filas de asientos y están sustentadas por un complejo sistema de arcos y bóvedas de cañón.
En total, en el exterior 13 vanos facilitaban el acceso y evacuación de los asistentes al teatro.

La orchestra es un espacio semicircular pavimentado de mármoles blancos y azulados destinado al coro.
Está rodeada de tres gradas de honor para las autoridades y separada del graderío por un antepecho de mármol, del cual se conserva un fragmento. En su frente hay un murete que alterna tramos rectos y curvos y la separa del escenario.





El proscenio rectangular, el escenario, estaría cubierto por una madera originalmente y cuenta con unos orificios en el suelo que en la antigüedad servirían para colocar los mástiles del telón y demás infraestructuras escénicas.




Verdaderamente es una visita que merece la pena realizar para poder conocer un poco mejor la historia de la antigüedad, ver como se convivía en aquella época, conocer la capacidad arquitectónica fascinante que en aquel entonces ya existia, el dominio de las artes en general...
Es un lugar muy bonito, de con mucha historia que contar y de gran interés.

Merece la pena.